Preguntas Frecuentes: Sobre operar de manera formal.

 



 

 

○   ¿Qué es el Registro Nacional de Contribuyente?

       El RNC, es un número que sirve como código de identificación de los contribuyentes en sus actividades fiscales y como control de la Administración Tributaria  para dar seguimiento al cumplimiento de los deberes y derechos de estos.

 

       • El RNC surge con el fin de establecer una numeración común para la liquidación y pago de los diferentes impuestos, contribuciones y tasas

 

 

○   Me gustaría constituir mi negocio pero sin ningún socio, ¿puedo crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.)?

       No, pues la Sociedad de Responsabilidad Limitada es un tipo de sociedad comercial que debe estar conformada por un mínimo de 2 socios y hasta un máximo de 50. En la misma, la responsabilidad está limitada al capital aportado, y por lo tanto, en el caso de que se contraigan deudas, no se responde con el patrimonio personal de los socios. En nuestro país las sociedades de este tipo deben estar conformada con un capital mínimo de RD$ 100,000.00.

       Si quiere formar su empresa sin socios, lo más recomendable es que forme una EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA.

 

 

○   ¿A qué se refieren con razón social?

       Cuando hablamos de razón social, nos estamos refiriendo al nombre de su empresa o negocio.

 

 

○   ¿Por qué no me aprueban el nombre que deseo registrar en la Oficina nacional de propiedad Industrial ONAPI?

       Es posible que su nombre coincida con otro nombre, o con otra solicitud depositada con anterioridad. También es posible que su nombre sea muy genérico (por ejemplo: Agua fresca).

       En este caso usted debe dirigirse a las oficinas de ONAPI de manera presencial y solicitar una búsqueda en el sistema. Se realizara una búsqueda de antecedentes de signos, a los fines de evitar que el signo elegido esté afectando derechos anteriores de un competidor.

 

 

○   ¿Por qué tengo que pagar el Nombre Comercial en  la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial, si ya mi negocio tiene un nombre?

       Legalmente usted no es dueño de ese nombre. Pese a que el registro del nombre comercial no es obligatorio, si otro empresario registra ese nombre, aunque usted tenga 20 años operando con ese nombre está corriendo el riesgo de perderlo, y con ello su clientela pudiera confundirse.

 

 

○   Tengo nombre comercial, ¿Significa que ya estoy formalizado/a?

       No, el registro del nombre comercial solo es una protección para que el nombre de su empresa no pueda ser explotado comercialmente por otra empresa o persona.

       Para formalizarse es necesario que tenga además del nombre, el Registro Mercantil, el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), así como inscribirse en la Tesorería de la Seguridad Social y el Ministerio de trabajo.

 

 

○   ¿Por qué debería formalizarme?

       Si su empresa está en crecimiento, no formalizarse podría cerrarle potenciales oportunidades de negocios, y no podrá beneficiarse de las leyes que favorecen a las MIPYMES

 

 

○   ¿Soy único dueño, puedo constituir una SRL?

       No, según la ley de sociedades, para a constituir una Sociedad de Responsabilidad Limitada, deben tener de 2 a 50 socios.